lunes, 6 de julio de 2009

La enseñanza y la instrucción

















enseñanza, es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento.Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.









La instrucción, es un proceso ya formalizado que transmite en un primer nivel los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad, así como los rudimentos de las ciencias) imprescindibles para desenvolverse en la sociedad y, en un segundo o tercer nivel, los conocimientos específicos para practicar un oficio o profesión.




Las teorías de la instrucción, instruccionales o de la enseñanza constituyen el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje.




Estudian los diferentes elementos que norman el proceso de enseñanza aprendizaje. Se derivan de las teorías de aprendizaje. Planifican el proceso de enseñanza aprendizaje.Y es la base teórica para la elaboración del diseño instruccional.
Entre ellos tenemos las siguientes teorías.




TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
Esta teoría busca principalmente facilitar la participación dinámica de los estudiantes durante el proceso del aprendizaje-enseñanza, esto se da siguiendo los fundamentos del aprendizaje mas que representar un problema represente un reto donde el estudiante se sienta motivado a buscar soluciones y que sea también transmisor de los conocimientos que adquirió previamente.
Jerome S. Bruner, el creador de esta teoría consideraba que el progreso y el perfeccionamiento del entendimiento del individuo obedecen primordialmente al dominio de las técnicas las cuales deben ser valoradas como principio de maduración e integración. Donde la maduración es el impulso visto desde tres puntos de vista. La acción, la imaginación y el lenguaje simbólico los cuales mejoran paulatinamente. Mientras que la integración se basa en la resolución de dificultades con la aplicación de mecanismos de información.




TEORÍA INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA.

Esta teoría es obra de Albert Bandura, psicólogo norteamericano quien realizó estudios para tratar de cambiar la orientación habitual de las teorías del aprendizaje, estos trabajos dieron como resultado una alternativa la cual establece a la teoría del aprendizaje como observacional o modelado que preconiza la importancia de los fenómenos presentes en la sociedad que forman parte del proceso de aprendizaje, teniendo considerable influencia en la transformación de la conducta gracias a los estímulos externos.Por ende a través de la observación se logran transformaciones en los modelos de conducta, esto se debe a las manifestación de emociones del receptor que gracias a las reacciones emotivas que son originadas por experiencias ya sean agradables o desagradables, razón por la cual esta teoría ha sido aplicada en el aprendizaje de valores, incremento personal y cambio de conducta.

TEORÍA SISTÉMICA DE LA INSTRUCCIÓN.
También conocida como la teoría sistémica de la enseñanza, esta idea es propuesta por Robert Gagné, la cual tenía como objetivo impulsar la transferencia entre varios campos de la enseñanza, atendiendo sus concepciones, leyes y paradigmas correspondientes, con el objetivo de promover el avance de patrones teóricos y de esta forma eliminar o atenuar la reproducción de un esfuerzo teórico igual en diferentes campos, es decir, afirmar y optimizar entre los especialistas la comunicación, para lograr la unidad de la ciencia.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Esta es una de las teorías mas conocida en campo de la enseñanza, fue diseñada por David P. ausubel, en la cual explica que principalmente el individuo adquiere el conocimiento por recepción o percepción y no por descubrimiento, como lo afirma Bruner, en la teoría del aprendizaje por descubrimiento, este autor estima el valor de la información verbal ya que de esta origina el aprendizaje significativo pero por otro lado el conocimiento de memoria no lo considera como significativo, ya que el autor argumenta que este tipo de experiencia no guarda relación con el conocimiento existente.Existe una consideración fundamental que puntualiza con mayor naturalidad esta teoría, como lo es la concepción del aprendizaje donde el contenido posee sentido, sin considerar a éste semejante al aprendizaje significativo. Aquí debe observarse una importante precisión que Ausubel realiza y que, muchas veces, no es advertida o aludida por la generalidad.




teoría de aprendizaje.

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos como los son:

-Gatear



-Hablar



-Andar en bicicleta

-Leer





Entre las teorías del aprendizaje tenemos:

Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.



Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).




Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.




Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
La planificación, es una actividad tan común en nuestra época que si se preguntase: ¿quiénes son los planificadores?, la respuesta conduciría, indudablemente, a una nueva pregunta: ¿quién no hace planes? Hoy más que nunca una buena parte de la humanidad mide, proyecta, experimenta, diseña, coordina, en suma, está planificando.
J. FRIEDMANN

La planificación Tradicional, es unidimensional, toma en cuenta los recursos financieros, es línea, generaliza la realidad, es considerada objetiva y técnica, porque se planifica desde afuera, la misma parte de un diagnóstico objetivo, que da al planificador la
Sensación de poder manejar la realidad, eliminando la incertidumbre.

El diseño instruccional, es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).




Modelo de diseño instruccional, son guía que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen el esquema del proceso sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentada en teorías de aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso de diseño instruccional, que incluye el análisis de los participantes, metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.(Yukavetsky, 2003)

MODELOS PARA EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN.




Existen cuatro modelos correspondientes a cada generación en las que fueron creados, los cuales definen el diseño de la instrucción:




-Diseño de instrucción D1, es unidireccional, centrado en objetivos planteados por el docente. Es conductivista. Limitada por la acción pedagógica magistral del docente.




-Diseño de instrucción D2: Es la transición del modelo sistemático conductual hasta lo cognitivo. Se centra tanto en el estudiante como en el producto a medida que se desarrollan sus fases.




-Diseño de instrucción D3: Son puramente cognitivos, por desarrollar prescripciones amplias de las acciones instruccionales, de estrategias heurísticas hacia el conocimiento de tipo conceptual basado en la interacción y simulación, en desarrollo de objetivos integrales colectivos.




-Diseño de instrucción D4: Se estructura sobre las bases de D3 de análisis, diseño, producción, implementación y revisión continua, por medio de la interacción de sus fases sistémica, integradora y cíclica.




LA ENSEÑANZA: son procesos mediante el cual el individuo adquiere conocimientos, utilizando diferentes estrategias con medios didácticos que le es útil en su enseñanza.




LA INSTRUCCIÓN: Son ciertos parámetros, el cual obedece a una planificación más o menos anticipada, que plantea desarrollar objetivos para el alcance de metas establecidas.


TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA

Las Teorías de Instrucción y de Aprendizaje que están vigentes en la Educación universitaria en Venezuela son: Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento, el estudiante es motivado a solucionar problemas, los cuales son vistos como retos que ayudan positivamente en el desarrollo de los conocimientos técnico del individuo. También se utiliza la Teoría de Instrucción Ecléctica, que permite la transformación de las conductas a través de los estímulos percibidos de los fenómenos presentes en la sociedad, también es importante referir que en Venezuela actualmente se esta iniciando el uso de la Teoría sistémica de la instrucción, en esta teoría se pone en manifiesto el uso de la tecnología en los diferentes campos del conocimiento, ya que se ha establecido el uso de programas o software con la intensión de que el estudiante se acerque más a la realidad de los procesos, cabe destacar que con el proyecto de lanzamiento del “ Satélite Simón Bolívar” se pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a las población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación.







Diferencias entre planificación tradicional y los diseños de instrucción.






La planificación tradicional
-Establece objetivos y dispone la evaluación de conductas.
-Es cerrada e inflexible a ciertas modificaciones.
-Es desarrollada en ambientes muy pequeños.




El diseño de instrucción:
-Se aplica sin previa planificación.
-Es flexible a cambios.
-Es aplicable en cualquier tipo de ambiente.







Diseño de una secuencia instruccional que puede utilizarse como herramienta educativa.






INGLES VOCACIONAL-ENSEÑAR INGLES A LOS NIÑOS DE 4to GRADO DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS-DIAPOSITIVAS,PIZARRAS,MARCADORES,VIDEOS BEAM,CDS DE MUSICA Y VIDEOS EN INGLES,LAPTO-ESCUCHAR,REPETIR Y ESCRIBIR-DIALOGOS,DRAMATIZACIONES,CANCIONES Y DESCRIPCIONES.





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